El nivel del Río Hondo, que alcanzó los 7.7 metros debido a las intensas lluvias, comienza a descender.
Chetumal (Marcrix Noticias)-Después de varias semanas de intensas lluvias, el nivel del Río Hondo en la zona sur de Quintana Roo finalmente ha comenzado a ceder. Este río, cuyo cauce normal es de aproximadamente dos metros, alcanzó un crítico nivel de 7.7 metros el pasado sábado, generando inundaciones en viviendas y comunidades completas. Este martes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó una disminución a 5 metros y se espera que el nivel regrese a su cauce original hacia el fin de semana, siempre que las condiciones meteorológicas no empeoren.
José Méndez Laínez, delegado de la CNE en la Ribera del Río Hondo, señaló que más de 600 familias de al menos seis comunidades estuvieron en riesgo de inundación y muchas de sus viviendas quedaron bajo el agua. Las autoridades han trabajado en labores de rescate y prevención, habilitando refugios temporales y ofreciendo víveres a los damnificados.
Este aumento del caudal fue causado por la tormenta tropical Nadine y otras ondas tropicales que afectaron la región. Las autoridades continúan revisando diariamente los niveles del río, con el apoyo del director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, quien también ha prometido apoyo para limpiar y habilitar caminos bloqueados.
Las familias afectadas recibirán apoyo en campamentos temporales y esperan poder regresar pronto a sus hogares para comenzar la recuperación de sus bienes.