Julián Ricalde señala que ceder al Gobierno Estatal las funciones de transporte podría complicar la movilidad de millas de trabajadores en Cancún.
Cancún(Marcrix Noticias).- Julián Ricalde, ex presidente municipal de Cancún y ex diputado local, advirtió que la propuesta de transferir al Gobierno del Estado las responsabilidades del Ayuntamiento en materia de transporte urbano no traerá beneficios y podría afectar seriamente la movilidad de millas de trabajadores que dependen diariamente del servicio colectivo.
“El transporte público es un gran desafío en Cancún, donde decenas de millas de personas realizan largos desplazamientos todos los días de su hogar a su trabajo”, señaló Ricalde.
El exfuncionario recordó que la operación del transporte colectivo en la modalidad de camión corresponde a los ayuntamientos. Por ello, calificó como un error ceder estas funciones al Estado, que —dijo— no ha demostrado capacidad para resolver los problemas del transporte y, en algunos casos, los ha agravado.
“Un ejemplo es la asignación discrecional de concesiones, incluso turísticas. A través de Transporte Terrestre Estatal, el Gobierno del Estado ha afectado al sistema de transporte colectivo de la ciudad generando competencia desleal, lo que provocó la desaparición de unidades”, explicó.
Ricalde enfatizó que esta medida no solucionará la crisis del transporte urbano, ya que el Estado no prestará directamente el servicio y terminará concesionándolo. Además, advirtió que la administración estatal ha venido restando facultades a los municipios y aumentando los cobros que antes les correspondían, en detrimento de su economía.