El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, informó que el proceso de liquidación iniciará el 13 de octubre y garantizó a los ahorradores la devolución de su dinero.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que CIBanco, Institución de Banca Múltiple, entró en proceso de liquidación tras la revocación de su licencia para operar, luego de ser señalado por presuntas operaciones relacionadas con lavado de dinero.

La decisión fue tomada tras un acuerdo entre la asamblea general de accionistas y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quienes determinaron que la mejor opción para los clientes sería revocar de manera voluntaria la autorización de CIBanco para operar como entidad financiera.

En un comunicado oficial, el IPAB precisó que a partir del lunes 13 de octubre de 2025 iniciará el pago de los depósitos asegurados a las personas ahorradoras, quienes podrán realizar el trámite a través del portal oficial del Instituto en www.gob.mx/ipab.

Los depósitos en CIBanco están protegidos hasta por 400 mil Unidades de Inversión (UDIs), equivalentes a 3 millones 424 mil pesos aproximadamente, según el valor vigente al 10 de octubre de 2025. Esta cobertura aplica únicamente a productos considerados como depósitos asegurados y excluye a accionistas, directivos y altos funcionarios del banco.

El IPAB recordó que los ahorradores deberán ingresar al portal del organismo para verificar si sus cuentas están protegidas y seguir las instrucciones correspondientes para la recuperación de sus recursos. 

Además, las personas con créditos deberán continuar realizando sus pagos de manera normal hasta que se indique lo contrario.

CIBanco fue uno de los tres grupos financieros, junto con Intercam y Vector Casa de Bolsa, señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en junio pasado, por presuntas operaciones vinculadas al lavado de dinero. Posteriormente, la CNBV intervino para supervisar su operación y garantizar la estabilidad del sistema financiero.

Durante este proceso, CIBanco vendió parte de sus activos, incluyendo su negocio fiduciario a Multiva y su cartera automotriz a BanCoppel, como parte de un plan de desinversión previo a su liquidación formal.

El IPAB reiteró su compromiso de proteger los ahorros del público y advirtió sobre la presencia de posibles fraudes o sitios falsos que buscan aprovecharse de la situación, por lo que pidió a los usuarios verificar toda la información únicamente a través de sus canales oficiales.

Con información de El Financiero y de El Informador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página