El gobernador Salomón Jara Cruz, en Oaxaca será sometido a la revocación de su mandato en enero 2026.El gobernador Salomón Jara Cruz, en Oaxaca será sometido a la revocación de su mandato en enero 2026

La SCJN invalidó  requisitos excesivos para poder llevar a cabo la consulta de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara Cruz, en Oaxaca.

 Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Habrá revocación de mandato en la gubernatura en Oaxaca en Enero 2026, será el primer ejercicio de este tipo en México, pese a los numerosos requisitos en la Constitución local que fueron revocados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
SCJN invalidó este martes requisitos excesivos para poder llevar a cabo la consulta de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara Cruz, en Oaxaca.
Esta jurisprudencia será válida para este periodo gubernamental y para los siguientes, al eliminar requisitos excesivos que obraban en la Constitución de Oaxaca en la consulta para la revocación del mandato.
Por mayoría de ocho votos contra uno, el Pleno de la SCJN aprobó el proyecto del ministro Giovanni Figueroa Mejía que anuló parte de la reforma a Ley de Revocación de Mandato del Estado de Oaxaca del 10 de septiembre pasado, que obligaba a reunir el 10 por ciento de firmas en cada uno de 286 municipios (la mitad más uno de los 570) para solicitar la consulta, al considerar que restringen el derecho ciudadano y excede los requisitos fijados por el Congreso federal.
En su lugar, el Pleno de la Corte ordenó restituir la norma previa en el Artículo 25, Apartado C, Fracción III, inciso a), que exige el 10 por ciento de la lista nominal estatal en el mismo número de municipios, pero sin un porcentaje mínimo por cada uno.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa consideró que solicitar un porcentaje mínimo en cada municipio, “podríamos inferir que sería prácticamente imposible que se diera este procedimiento (de consulta) en avance a la figura democrática de la revocación de mandato”.
El único voto en contra fue del ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, originario de Oaxaca. Argumentó que el propósito del Congreso era atender las distintas realidad poblacionales en esa entidad y asegurar una amplia legitimación de la solicitud de revocación de mandato.
“Es decir, no solo basta el número, porque, así como está Oaxaca, yo podría decir que con tres municipios de muy alta concentración, tendríamos el umbral del, del 10%, mientras que puede ser que el 10% o se requeriría que el 10%, tenga que ser en el 50% más uno de los municipios, es decir, yo puedo juntar todas las firmas con tres municipios grandes de Oaxaca, y en el resto de municipios basta una firma, que no sería representativo para cumplir el requisito”, justificó

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página