El senador de Morena omitió reportar en sus declaraciones patrimoniales ingresos millonarios obtenidos entre 2023 y 2024, según investigación de N+.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Una investigación de N+ Focus reveló que el senador de Morena y ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, recibió entre 2023 y 2024, 79 millones de pesos de empresas privadas, recursos que no fueron incluidos en sus declaraciones patrimoniales oficiales. Entre las compañías que le pagaron se encuentra una señalada por el SAT como empresa fantasma.

De acuerdo con documentos fiscales obtenidos por los periodistas Jennifer González, Alejandro Melgoza y Jorge Ulloa, los pagos a López Hernández se registraron bajo el concepto de “Servicios Profesionales”, aunque en varios casos provinieron de empresas con vínculos directos con su gestión como gobernador de Tabasco.

En noviembre de 2023, el senador recibió 8.9 millones de pesos de la empresa GH Servicios Empresariales, señalada por el SAT como simuladora de operaciones. Un mes después, en diciembre, obtuvo 11.5 millones de pesos de la compañía Operadora Turística Rabatte S.A. de C.V., contratista durante su administración en Tabasco.

En 2024, GH Servicios Empresariales realizó un último pago de 2.8 millones de pesos, antes de que el SAT suspendiera su sello digital por irregularidades fiscales. A su vez, la empresa Capital Cargo del Golfo, beneficiada con contratos por adjudicación directa en el gobierno tabasqueño de López Hernández, le transfirió 18.8 millones de pesos.

Omisiones en sus declaraciones patrimoniales

Las diferencias entre lo que declaró ante el SAT y lo que reportó en sus declaraciones patrimoniales oficiales son notorias.

  • En 2023, cuando aún era secretario de Gobernación, informó ingresos por 7 millones de pesos, pero en realidad obtuvo al menos 22 millones. 
  • En 2024, declaró al SAT 58.1 millones de pesos, mientras que en la contraloría del Senado sólo reportó 625 mil 793 pesos. 

Según la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la falsedad u omisión en las declaraciones patrimoniales puede derivar en sanciones que van desde amonestaciones hasta la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Una red de transferencias bajo sospecha

El reportaje también detalla que GH Servicios Empresariales registró ante el SAT el mismo correo electrónico que Adán Augusto y su hermano Melchor López Hernández: corporativo_chontalpa@hotmail.com, lo que refuerza las sospechas de conflicto de interés.

Además, los investigadores subrayan que varias de las empresas involucradas fueron beneficiadas con contratos públicos durante su mandato como gobernador de Tabasco (2019-2021), lo que apunta a una red de transferencias con posible trasfondo político y financiero.

Hasta el momento, el senador de Morena no ha respondido públicamente a los señalamientos. Sin embargo, la investigación ha reavivado críticas de la oposición, que lo acusa de utilizar su cargo público para favorecer a contratistas y recibir ingresos millonarios sin reportarlos con transparencia.

El caso se suma a otras denuncias y controversias que rodean al legislador, quien en años recientes ha ocupado posiciones clave en el gobierno federal y en su partido.

Con información de N+ Focus.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página