Se retiraron más de 207 mil libras de carnes frías la semana pasada, y ahora se le suman 3.1 millones de kilos de embutidos por el brote mortal.

Al menos 13 estados afectados; hay 33 personas hospitalizadas y dos fallecidas

Estados Unidos (Marcrix Noticias).– El retiro de productos de la compañía Boar’s Head se amplió al incluir 7 millones de libras (3.1 millones de kilos) adicionales de embutidos y aves de corral, por un brote mortal de infecciones por listeria en varios estados.

Treinta y cuatro personas habían enfermado en 13 estados hasta el martes, 33 de ellas hospitalizadas y dos fallecidas. Las víctimas mortales eran un paciente de Illinois y otro de Nueva Jersey.

La empresa de embutidos había retirado más de 207 mil libras de carnes frías la semana pasada, incluidas salchicha de hígado y jamón, porque podrían contener la bacteria Listeria monocytogenes, por lo que amplió el retiro, según anunció el martes en un comunicado de prensa.

Dicha ampliación incluye 71 productos, entre ellos carne destinada a ser cortada en rebanadas y algunos otros productos de carne y de aves de corral envasados, fabricados entre el 10 de mayo y el 29 de julio bajo las marcas Boar’s Head y Old Country.

La distribución incluye a México

Las fechas de caducidad d estos productos comprenden entre el 29 de julio y el 17 de octubre de este año, y se distribuyeron a establecimientos minoristas de todo el país, y algunos a las Islas Caimán, la República Dominicana, México y Panamá.

En un comunicado publicado en su sitio web, Boar’s Head informó que había iniciado la retirada después de que una muestra de salchicha de hígado recogida por el Departamento de Salud de Maryland diera positivo en listeria.

La listeria. según Mayo Clinic, es una enfermedad bacteriana de origen alimentario que suele producirse por el consumo de embutidos mal procesados y productos lácteos no pasteurizados. Es la tercera causa de muerte por intoxicación alimentaria en Estados Unidos.

Síntomas

Los síntomas aparecen a las dos semanas de ingerir alimentos contaminados, e incluyen fiebre, dolores musculares, cansancio, rigidez de cuello y confusión. En casos graves, la bacteria puede causar una infección de la sangre o meningitis.

Unas 1,600 personas, según cálculos de los CDC, contraen listeriosis cada año, y unas 260 mueren. La mayoría de los casos no están relacionados con brotes, pero suele haber algunos en un año determinado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página