Aunque tienen permisos vigentes, las autoridades municipales solicitan que se alejen o cambien de giro, en apoyo al programa federal “Vida Saludable”.
Cancún, (Marcrix Noticias)– Más de un centenar de comerciantes ambulantes han sido retirados de las inmediaciones de escuelas en el municipio de Benito Juárez por ofrecer productos considerados como “comida chatarra”, informó José Gamaliel Canto Cambranis, director de Comercio y Servicios en Vía Pública.
La acción responde a peticiones formales de al menos 20 planteles educativos, incluyendo primarias, secundarias y preparatorias, que han solicitado apoyo para desalentar la venta de alimentos con bajo valor nutricional a los estudiantes.
“En promedio, se están retirando cinco comerciantes por cada escuela. Estamos atendiendo directamente las quejas que nos hacen llegar los directores”, explicó el funcionario.
Apoyo al programa “Vida Saludable”
Desde el 29 de marzo de este año, entró en vigor a nivel nacional el programa “Vida Saludable”, que busca promover el consumo de alimentos nutritivos como frutas, verduras y agua, prohibiendo la venta de comida chatarra dentro de las escuelas. Sin embargo, la normativa no abarca las zonas exteriores, donde sí operan comerciantes con permisos vigentes.
Ante esta situación, el ayuntamiento ha tomado medidas conciliatorias: aunque los vendedores no pueden ser sancionados por tener permisos en regla y pagar sus derechos mensualmente, se les pide retirarse por lo menos a 100 metros a la redonda de los planteles.
“Se les sugiere también cambiar de giro o vender productos saludables si desean continuar cerca de las escuelas”, agregó Canto Cambranis.
Operativos continuarán en ambos turnos
Estas acciones se suman a los operativos que realiza la Dirección de Comercio en Vía Pública durante los turnos matutino y vespertino. El objetivo es apoyar el entorno saludable que se promueve desde el ámbito federal y evitar que la presencia de vendedores de comida chatarra genere contradicciones en el mensaje hacia los estudiantes.
