Campesinos y transportistas liberaron la mayoría de las vías tras acordar una mesa de diálogo con el gobierno.
México (Marcrix Noticias)-Productores agrícolas y transportistas alcanzaron este jueves un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Como gesto de buena voluntad, anunciaron el retiro de cerca del 90 % de los bloqueos carreteros que mantenían desde el lunes.
Representantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) comunicaron que los puntos estratégicos de presión fueron liberados y que permanecerán a un costado en espera de avances en las negociaciones.
Demandas y contexto de la protesta
Los bloqueos comenzaron como protesta de productores y transportistas que exigían mejores precios para sus cosechas, seguridad en carreteras y atención a leyes de agua y derechos del campo.
Las movilizaciones afectaron rutas importantes de comunicación, provocando interrupciones en el tránsito de mercancías, usuarios y servicios esenciales en múltiples estados.
Qué implica el levantamiento de los bloqueos
La liberación masiva de carreteras representa un alivio inmediato para la circulación, transporte de mercancías y actividades comerciales.
También da paso a la mesa de diálogo con autoridades, lo que podría sentar las bases para resolver demandas de mediano y largo plazo del sector agrícola y transportista.
No obstante, las organizaciones advirtieron que permanecerán vigilantes, a la espera de avances concretos antes de descartar nuevas protestas.
Presión social y estrategia para el campo
Las protestas y bloqueos reflejan el malestar profundo del sector rural frente a condiciones de inseguridad, precios bajos de insumos agrícolas y tratados de agua.
El acuerdo y levantamiento de bloqueos demuestran que la presión colectiva puede generar negociaciones, aunque persistirá la exigencia de resultados reales y garantizados.
