Jaime “El Hummer”, líder de Los Zetas, fue declarado culpable de narcotráfico y condenado a cadena perpetua por su participación en el asesinato del cantante mexicano.
Jaime González Durán, conocido como “El Hummer”, ha sido condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por su implicación en la muerte del cantante Valentín Elizalde, un crimen ocurrido en 2006 que conmocionó a la industria de la música en México.
González Durán, exmilitar que desertó y se unió a Los Zetas, fue declarado culpable por un tribunal estadounidense de conspiración para fabricar y distribuir grandes cantidades de cocaína y marihuana.
Además, se le responsabiliza por haber dado la orden de asesinar a Elizalde, quien fue atacado a balazos en Reynosa, Tamaulipas, tras una presentación en el Palenque de la Expo-Feria.

El crimen de Elizalde fue una represalia del cártel, quien lo consideró una amenaza debido a su canción “A mis enemigos”, que mencionaba al Cártel de Sinaloa.
El cantante, de tan solo 27 años, fue abatido mientras viajaba en su camioneta, con más de 70 casquillos encontrados en el lugar.

El 7 de noviembre de 2008, González Durán fue capturado en Reynosa, Tamaulipas, con 150 mil dólares en efectivo y un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Estuvo preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 11, de Hermosillo, Sonora.
González Durán, fue extraditado a Estados Unidos, donde acumula más de 73 años de cárcel por sus crímenes.
