El Gobierno lanzó una oferta de compra por unos 350 mdd por las instalaciones en Quintana Roo; Calica exige mil 500 mdd en un litigio

Cancún (Marcrix Noticias).— El Gobierno mexicano tomará “una decisión legal” para evitar que la empresa minera estadounidense Calica siga destruyendo el entorno ambiental de Quintana Roo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina en Cancún, el mandatario reveló que Calica no ha respondido a la propuesta de compra que hizo el Gobierno, pues la compañía solicitó mil 500 millones de dólares en un litigio contra México por la suspensión de trabajos realizada por las autoridades hace unos meses.

“No ha habido respuesta (de Calica) pensando que nos vamos a ir (en 2024), y que con el nuevo gobierno van a seguir explotando” el territorio quintanarroense, dijo López Obrador.  

“Yo les aconsejo que no apuesten a eso (al 2024) porque nosotros no vamos a dejar este asunto en suspenso, antes de irnos vamos a tomar una decisión legal”, agregó.

El mandatario no detalló qué tipo de acción legal y, en tono conciliador, pidió a Calica a que ayude a que haya una respuesta a su oferta de compra de terrenos, hecha en el primer semestre de este año.

El Gobierno federal ofreció 6 mil 500 millones de pesos, (unos 354 millones de dólares) por las instalaciones y áreas de territorio en poder de Calica.

Esa cantidad dista de los mil 500 millones de dólares que exige la empresa a la administración obradorista.

Durante la conferencia se proyectó un video en donde se acusó a Calica de provocar el mayor desastre ecológico de la Península de Yucatán.

Hubo colapso de cavernas por la explotación de roca caliza desde 1986, violando normas ambientales y de los permisos otorgados por las autoridades, indicó el video.

Apuntó que Calica provocó daños irreversibles al exportar, principalmente a Estados Unidos de más de 5 millones de toneladas de roca.

Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias👇🏽

https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página