Un presunto cobro de comisión por su uso, falta de señal en ese momento o que carecen de terminal, son algunos motivos por los que niegan el metodo de pago.
Cancún (Marcrix Noticias)-A pesar de que la infraestructura de terminales de punto de venta está ampliamente disponible en Quintana Roo, la mayoría de los micro, pequeños y medianos negocios en la región siguen mostrando resistencia a aceptar pagos con tarjeta, optando por el efectivo en su lugar.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Caribe Mexicano hay 267 terminales por cada 10 mil adultos, lo que sitúa al estado en el tercer lugar en cuanto a la disponibilidad de este servicio. Sin embargo, los pequeños comerciantes continúan rechazando este método de pago, argumentando presuntos cargos por comisiones, falta de señal en ese momento o la supuesta carencia de terminales, cuando en realidad las tienen.
Una investigación realizada por Luz Gómez para Mastercard en América Latina y el Caribe reveló que el 83% de los pequeños negocios en Quintana Roo no acepta ninguna forma de pago que no sea efectivo. Aunque muchos de los propietarios están familiarizados con el uso de pagos electrónicos, argumentan varias razones para su renuencia.
La principal razón es la comisión por cada venta, que suele oscilar entre el 3% y el 5%. En segundo lugar, está la preocupación por los impuestos: el uso de cuentas digitales facilita que las autoridades tributarias accedan a información sobre los ingresos, lo que podría implicar una mayor carga fiscal. Por último, existe el temor a ser víctimas de fraude.
Estos tres puntos en conjunto han obstaculizado la digitalización de los micro y medianos negocios en Quintana Roo, a pesar de que la región cuenta con alrededor de 60 mil unidades de este tipo de empresas. Aunque los pagos electrónicos podrían facilitar la gestión del flujo de efectivo y el establecimiento de historiales crediticios, la resistencia persiste debido a estas preocupaciones financieras y de seguridad.
