La Asociación de Náuticos de Quintana Roo informó que estudios de laboratorio confirmaron que los restos provienen de fauna marina y no representan riesgo.
Cancún (Marcrix Noticias).– La Asociación de Náuticos de Quintana Roo aclaró que los residuos detectados recientemente en distintas playas de Cancún no son de origen humano, sino que provienen de fauna marina, principalmente de procesos naturales asociados a especies protegidas que habitan en la región.
De acuerdo con un comunicado emitido por la organización, se realizaron análisis de laboratorio, incluyendo pruebas PCR, a muestras recolectadas el pasado 3 de diciembre en playas como Las Perlas, Langosta, Tortugas, Playa del Niño y en la zona marina frente a Puerto Cancún. Los resultados descartaron la presencia de bacterias propias del tracto digestivo humano, lo que confirma que no existe contaminación sanitaria.

Además, el análisis físico y microscópico de las muestras identificó restos de pastos marinos y algas, compatibles con la dieta de la tortuga verde (Chelonia mydas), especie protegida que se alimenta en las praderas marinas del norte de Quintana Roo. La Asociación explicó que este fenómeno es natural y recurrente, y suele intensificarse en zonas cercanas a áreas naturales protegidas.
La Asociación de Náuticos de Quintana Roo subrayó que no hay riesgo para la salud de visitantes ni de trabajadores del sector turístico y que se mantiene una coordinación permanente con autoridades federales, estatales y municipales para el monitoreo ambiental y la conservación del ecosistema marino.
Finalmente, la organización llamó a evitar la difusión de información imprecisa que pueda generar alarma entre la población y el turismo, reiterando su compromiso con la protección del medio ambiente, la seguridad marítima y la información basada en evidencia científica.
