Veronica Lezama afirmó que las casas migrantes de Chetumal albergan a niños migrantes de Honduras, Salvador, Cuba y Guatemala
Cancún (Marcrix Noticias).- La presidenta del DIF Estatal, Veronica Lezama Espinosa, reconoció que las casas migrantes de Chetumal albergan a niños migrantes de Honduras, Salvador, Cuba y Guatemala, infantes que en algunos casos viajan solos hacia los Estados Unidos.
“En DIF estatal tenemos a niños migrantes de Honduras, El Salvador, Cuba y Guatemala; hay niños que llegan solos, por eso la casa del migrante es para niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados”, declaró en entrevista la funcionaria estatal.
Sobre el número de infantes que se mantienen en la casa de migrantes, Lezama Espinosa comentó que por razones de seguridad no se puede dar.
“Es una información, que no podemos dar, pero no tenemos niños migrantes que hayan sido deportados, sino que vienen del centro y sur del continente”, explicó.
La entrevistada reconoció que ellos no llevan a los migrantes a las citadas casas de asistencia, sino que es Migración la que los lleva a resguardo.
“Nosotros tenemos que atender lo que nos diga Migración y los tenemos de resguardo; no es que nosotros vayamos por los migrantes y los llevemos al albergue”, explicó.
Agregó la presidenta honoraria del DIF Estatal, que en el tema migratorio de los infantes, son los agentes y representantes de Migración los que se hacen cargo.
“En el tema de la estancia y todo lo relacionado con los niños lo arregla Migración, a nosotros nos toca resguardarlos, atenderlos y que estén seguros”, destacó.
Agregó que en las citadas casas los niños tienen, alimentación, hospedaje, asistencia médica y psicológica.
Finalmente, la entrevistada destacó que lo que se busca es que en cada municipio haya una “Casa del Migrante”.
“Estamos evaluando, Quintana Roo es un lugar de tránsito no es propiamente que se queden; lo que se quiere es que en cada municipio haya casas de asistencia temporal para los migrantes”, concluyó.
