La Fiscalía de la CDMX y el DIF trasladaron a los niños del albergue “Casa de las Mercedes”, donde se investiga un caso de abuso sexual.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Más de 30 niños fueron rescatados la tarde de este miércoles del albergue Casa de las Mercedes, ubicado en la colonia San Rafael, como parte de una investigación por abuso sexual.
El operativo fue encabezado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con apoyo del DIF capitalino y personal de la alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con el reporte oficial, los agentes de la Fiscalía arribaron al inmueble alrededor de las 15:00 horas, para realizar diligencias relacionadas con una carpeta de investigación abierta por violación, en la cual el hijo de la fundadora del albergue se encuentra bajo proceso judicial.
Durante la intervención, los menores, entre ellos bebés, niños y madres adolescentes, fueron trasladados por unidades del DIF a sus instalaciones, sin que hasta el momento las autoridades hayan emitido información oficial sobre su destino o condición.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, acudió personalmente al lugar y relató que en el camión viajaban aproximadamente 35 niñas y niños.
La edil expresó su preocupación por la manera en que se llevó a cabo el operativo y pidió a las autoridades capitalinas aclarar el paradero de los menores. “Había pequeños que se hicieron del baño durante la diligencia. Tratamos de calmarlos; fue una situación muy difícil”, comentó entre lágrimas.

Rojo de la Vega explicó que personal de su administración acudió para realizar una verificación administrativa en materia de establecimiento mercantil y protección civil, con el fin de constatar el funcionamiento legal del albergue. Tras la revisión, se colocaron sellos de suspensión por no cumplir con las medidas de seguridad requeridas por la ley.
Entre las irregularidades detectadas se encontraron la ausencia de salidas de emergencia señalizadas, la falta de rutas de evacuación visibles y números de emergencia, así como la carencia de letreros con instrucciones en caso de incendio o sismo.

La Dirección General de Gobierno de la alcaldía, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y elementos de la Policía Auxiliar, llevó a cabo el operativo para garantizar la seguridad del procedimiento.
“Se están realizando las verificaciones por temas de Protección Civil y establecimiento mercantil. Que haya justicia, que se encuentren a los responsables, pero también que los niños y niñas estén bien”, subrayó la alcaldesa.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades y deslindar posibles delitos cometidos dentro del albergue.
