Además, en los cateos realizados en Cancún, un hombre fue detenido por explotación sexual.
Cancún(Marcrix Noticias).- Un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y la Policía Municipal permitió rescatar a 23 mujeres víctimas de trata de personas en Cancún, durante dos cateos realizados en distintos puntos de la ciudad.
En la primera acción, agentes intervinieron un bar ubicado sobre la avenida José López Portillo, en la Supermanzana 64. Ahí fueron liberadas siete mujeres mexicanas y tres de origen cubano, quienes eran obligadas a consumir bebidas con clientes bajo cuotas de 200 a 400 pesos, de las cuales el negocio retenía la mitad. Además, las víctimas eran explotadas sexualmente, pagando mil pesos por los servicios y otros mil por permitirles salir del lugar.
Durante este operativo fue detenido Javier “N”, señalado como responsable de cobrar las ganancias ilícitas. Entre sus pertenencias se aseguraron dinero en efectivo, un celular, preservativos y una sustancia similar al crack.
La segunda diligencia se llevó a cabo en la Supermanzana 66, donde se ubicaron dos predios que funcionaban como casas de explotación. En el lugar se rescataron 13 mujeres mexicanas, quienes eran forzadas a ofrecer servicios sexuales por 250 pesos, de los cuales debían entregar 50 a una encargada. Las investigaciones señalan que la recaudación semanal alcanzaba hasta 40 mil pesos.
Los inmuebles quedaron asegurados por la autoridad ministerial, mientras que el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público. Las 23 víctimas rescatadas reciben atención especializada y acompañamiento de las instancias correspondientes.
