Rescatan a 18 víctimas de trata en Tonalá, Jalisco; hay un detenido Entre las personas liberadas hay mujeres, hombres y menores de edad, algunos de nacionalidad colombiana y venezolana

Entre las personas liberadas hay mujeres, hombres y menores de edad, algunos de nacionalidad colombiana y venezolana

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó sobre el rescate de 18 personas presuntas víctimas del delito de trata, tras una serie de cateos realizados el pasado 20 de junio en dos inmuebles ubicados en la colonia Ciudad Aztlán, en el municipio de Tonalá.

De acuerdo con la dependencia, entre las personas rescatadas se encontraban catorce adultos y cuatro menores de edad, incluyendo ciudadanos de nacionalidad venezolana y colombiana. También fueron puestas a salvo una mujer y una persona menor de edad, ambas mexicanas.

Los operativos fueron encabezados por la Comandancia de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra las Mujeres, en Razón de Género y Trata de Personas, con apoyo de policías de investigación, personal ministerial y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según las entrevistas realizadas a las víctimas, se determinó que eran forzadas a trabajar en la venta de rifas, ofreciendo boletos en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en condiciones de presunta explotación laboral.

Durante el operativo, fue detenido Camilo Andrés “N”, ciudadano colombiano, señalado como probable responsable del delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral. El hombre fue presentado ante un juzgado, donde se determinó que su situación jurídica será definida el próximo jueves a las 8:30 horas, durante la audiencia de vinculación a proceso.

Los dos inmuebles intervenidos, uno de ellos donde se localizó a las víctimas, quedaron asegurados por la Fiscalía estatal. En tanto, las personas extranjeras fueron puestas a disposición del INM para determinar su situación migratoria, mientras que las víctimas mexicanas serán atendidas por personal especializado de la Vicefiscalía.

La Fiscalía de Jalisco continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página