Las mujeres eran contratadas como meseras, pero después eran obligadas a ofrecer servicios sexuales; el rescate fue posible tras un cateo realizado por la Fiscalía.
Felipe Carrillo Puerto (Marcrix Noticias).– Un total de 17 mujeres presuntas víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena fueron rescatadas durante un cateo realizado en un bar de este municipio, informó la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con la autoridad, la diligencia se llevó a cabo este domingo 8 de febrero como resultado de trabajos de investigación de campo y gabinete, tras obtener una orden de cateo emitida por un Juez de Control. En el operativo participaron elementos de la Fiscalía, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
El cateo tuvo lugar en un establecimiento que funcionaba como bar, ubicado sobre la calle 76, donde fueron localizadas 16 mujeres de nacionalidad mexicana y una de nacionalidad venezolana, todas ellas laborando en el sitio al momento de la intervención.
Las primeras indagatorias señalan que las mujeres llegaron al lugar bajo la promesa de trabajar como meseras. En su mayoría, se trata de madres solteras que buscaban ingresos para el sustento de sus familias. Sin embargo, una vez dentro del establecimiento, habrían sido obligadas de manera progresiva a prestar servicios de índole sexual a los clientes.
Según la información recabada por las autoridades, las trabajadoras convivían inicialmente con los clientes y ofrecían copas con un costo de 240 pesos. Posteriormente, eran forzadas a realizar servicios sexuales, los cuales se cobraban en mil 500 pesos. En caso de que el cliente solicitara llevárselas a otro lugar, debía pagar un monto adicional de mil pesos.
Tras concluir la diligencia, los elementos colocaron sellos de aseguramiento en el inmueble, el cual quedó bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado como parte de las investigaciones en curso.
Las 17 mujeres fueron trasladadas y resguardadas por la autoridad ministerial, donde recibirán atención integral y acompañamiento conforme a los protocolos establecidos para víctimas de trata de personas.
