La Secretaría de Educación confirmó que investigan nuevas denuncias contra maestros de la preparatoria “Felipe Carrillo Puerto”.

 

Chiapas (Marcrix Noticias).– La preparatoria Felipe Carrillo Puerto, ubicada en el municipio de Pijijiapan, sigue en el centro del escándalo tras la denuncia pública de acoso sexual hecha por una estudiante durante su ceremonia de graduación. 

A raíz de esta valiente intervención, las autoridades confirmaron que ahora se investiga a dos docentes más por nuevas quejas anónimas, mientras el caso del profesor detenido sigue su curso judicial.

El primer señalado, José Heriberto “M”, fue arrestado en Tapachula, tras ser acusado de hostigamiento y acoso sexual. Intentaba escapar hacia Guatemala cuando fue capturado. Actualmente se encuentra en el penal de Tonalá, a disposición de las autoridades. 

En paralelo, la Secretaría de Educación estatal informó que el director del plantel, Ariel Mendoza Palacios, presentó su renuncia, y ahora también enfrenta señalamientos por parte de una exalumna que lo acusa de acoso.

La joven denunciante no sólo reveló el abuso durante su discurso de graduación, sino que cuestionó el silencio institucional que, según ella, ha protegido a agresores dentro del plantel. 

“El mejor amigo de un acosador suele ser otro acosador”, sentenció. Su llamado a romper el silencio animó a otras alumnas y exalumnas a alzar la voz y compartir sus testimonios.

Una de ellas, Adriana Delgado, denunció en redes sociales que el exdirector Mendoza Palacios la acosó cuando tenía 16 años, y que otro maestro, identificado como Humberto González Alfaro, le pidió callar para no dañar la imagen de la escuela. 

La Secretaría de Educación ya abrió un nuevo procedimiento derivado de estas nuevas denuncias y colabora con el Ministerio Público, para asegurar justicia y protección a toda la comunidad educativa.

Colectivos feministas como 50+1 y la Agenda Feminista de Chiapas, expresaron su respaldo a las víctimas y exigieron a la Fiscalía investigar con perspectiva de infancia y derechos humanos. 

También hicieron un llamado a las instituciones educativas, para activar protocolos reales de atención, protección y sanción del acoso.

Mientras tanto, familiares del maestro detenido realizaron marchas en Frontera Hidalgo y Suchiapa, donde acusaron que su arresto fue precipitado y exigieron una investigación justa. 

No obstante, la Fiscalía y la Secretaría de Educación ya ampliaron la indagatoria dentro de la escuela ante la posibilidad de más víctimas.

El caso ha generado una fuerte indignación en Chiapas y ha puesto en evidencia la necesidad urgente de combatir el acoso sexual en entornos escolares, garantizar canales seguros de denuncia y poner fin a la impunidad en las instituciones educativas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página