El ex coordinador de Comunicación Social, renunció tras la polémica generada por sus declaraciones y las críticas del exembajador Christopher Landau.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Salvador “Chava” Ramírez, renunció a su cargo como coordinador de Comunicación Social de Morena en la Cámara de Diputados, tras la polémica generada por sus declaraciones sobre el asesinato del activista conservador estadounidense, Charlie Kirk.
El anuncio lo hizo a través de su cuenta de X, donde informó que su decisión busca evitar que sus comentarios personales afecten al grupo parlamentario.
“He tomado la determinación de presentar mi renuncia a mi cargo en el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Lo anterior lo hago porque no quiero afectar bajo ninguna circunstancia que los comentarios de los cuales me disculpé e hice a título personal, se relacionen con el Grupo Parlamentario”, escribió Ramírez.
La renuncia ocurrió luego de que sus declaraciones en una mesa de debate televisiva desataran críticas a nivel nacional e internacional.
Durante su intervención, Ramírez señaló que Kirk, defensor del uso de armas en Estados Unidos, había recibido “una cucharada de su propio chocolate” tras ser asesinado de un disparo en la Universidad de Utah.
A la opinión pública:
He tomado la determinación de presentar la renuncia a mi cargo en el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
— Chava Ramírez (@Chavarmz_mx) September 13, 2025
Lo anterior lo hago porque no quiero afectar bajo ninguna circunstancia que los comentarios de los cuales me disculpé e hice a título personal, se relacionen con el Grupo Parlamentario.
— Chava Ramírez (@Chavarmz_mx) September 13, 2025
Las palabras de Ramírez fueron calificadas como “muy desafortunadas” y motivaron la reacción del exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien expresó su indignación en redes sociales.
“¿Este es el nivel de ‘discurso’ que promueven en su canal? Me da vergüenza haber interactuado con ustedes durante mi gestión como embajador de Estados Unidos en México”, publicó en X.
Horas antes de renunciar, Ramírez ofreció una disculpa pública por sus declaraciones. Sin embargo, la presión aumentó tras las críticas de Landau y de diversos sectores que acusaron falta de sensibilidad y de respeto hacia la víctima y sus familiares.
El caso Charlie Kirk
Charlie Kirk, activista conservador cercano al Presidente, Donald Trump, fue asesinado el miércoles 10 de septiembre durante un evento en la Universidad de Utah Valley. Recibió un disparo en el cuello frente a unas 3 mil personas.
El principal sospechoso es Tyler Robinson, un joven de 22 años que, según las autoridades, confesó a un familiar haber cometido el ataque. Robinson, que fue detenido el 11 de septiembre, habría mostrado un creciente desdén hacia las posturas de Kirk en los días previos al atentado.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, calificó la captura como un “golpe contundente al crimen” y reveló que la confesión de Robinson fue clave para esclarecer el caso.
Reacciones en México y EU
El comentario de Salvador Ramírez coincidió con las tensiones diplomáticas generadas por el asesinato, lo que aumentó la relevancia de sus palabras. Líderes de opinión y opositores criticaron la falta de prudencia de un funcionario ligado a la Cámara de Diputados.
Aunque Ramírez sostuvo que sus comentarios fueron a título personal, su salida de Morena busca, según dijo, preservar la imagen del grupo parlamentario en medio de la polémica.
Con información de El Financiero.
