El diputado del Partido Verde busca establecer una cadena de custodia y auditorías que garanticen la entrega real de las cenizas de mascotas.

 

Chetumal (Marcrix Noticias).- Luego del fraude realizado por el crematorio de mascotas “Casa Xibalbá”, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Renán Sánchez Tajonar, anunció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impulsará la creación de un nuevo marco legal para regular el funcionamiento de los crematorios y prevenir futuros fraudes.

En entrevista, el legislador explicó que la iniciativa se trabajará de manera coordinada entre el ámbito federal y estatal, con el objetivo de garantizar que las familias reciban las cenizas reales de sus mascotas, a través de un sistema de cadena de custodia y auditorías permanentes.

“Vamos a analizar de qué manera se puede establecer una regulación desde el ámbito federal. Propongo que la atención a este tema se dé en tres vertientes: regulación, auditorías y cadena de custodia para la entrega de cenizas”, señaló.

Sánchez Tajonar recordó que esta propuesta surgió en reuniones recientes con el coordinador de los senadores del PVEM, Manuel Velasco, donde abordaron la necesidad de fortalecer la supervisión ambiental en establecimientos que pueden impactar la salud pública y la confianza ciudadana.

El diputado subrayó que los crematorios deben contar con permisos y auditorías federales, además de la vigilancia estatal y municipal, para asegurar que cumplan las condiciones bajo las cuales se les otorgaron los permisos. “Debe existir un proceso de vigilancia desde que se otorgan los permisos hasta su implementación, para garantizar que operen correctamente”, afirmó.

Asimismo, expresó su solidaridad con las familias afectadas por el caso Xibalbá y destacó que este hecho debe servir como punto de partida para actualizar y fortalecer el marco legal en materia ambiental y de protección animal. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página