Es una “vieja demanda” de la central obrera, afirman líderes

Cancún (Marcrix Noticias).— Sin las grandes manifestaciones de antaño, trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores  de México (CTM) marcharon esta mañana por el centro de Cancún, con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Decenas de personas portaron estandartes con rojos con las siglas de la CTM, otrora poderosa central de trabajadores creada durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río, en los años 30 del siglo pasado.

La marcha de este lunes salió de la calle Punta Yoquen para arribar a Plaza de la Reforma.

El Día del Trabajo, que se conmemora los días 1 de mayo de cada año, reivindica las demandas y la huelga de los trabajadores de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, en 1886.

La huelga fue reprimida con saldo de varios muertos.

En los días siguientes se registraron más protestas que también fueron reprimidas por las autoridades policiales de Chicago, con un resultado de más de 30 víctimas mortales.

Como consecuencia de esas movilizaciones, principalmente alentadas por grupos anarquistas, en varios países se instauró la jornada laboral de 8 horas.

Juan Carlos Velasco, de la CTM

En la Plaza de la Reforma, Juan Carlos Velasco, secretario de Acción Política de la CTM, exigió a los legisladores federales a “regresar algo” de los más de 1 billón de pesos en impuestos que pagan los trabajadores del país.

También los instó a retomar una “vieja demanda” que ha estado en la “congeladora” por más de una década, y que solicita una jornada semanal de 40 horas con pago de 56.

“Hoy más que nunca esa bandera debemos de tenerla presente porque cada día hay trabajadores enfermos de estrés, angustiados por la situación”, apuntó el líder sindical.

En entrevista, Velasco indicó que el IMSS es de los trabajadores del país afiliados e instó a que el Infonavit regrese a sus orígenes.

Isidro Santamaría, líder de la CTM en Quintana Roo, reiteró la demanda de avanzar en la iniciativa de 40 horas laborales a la semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página