Los países europeos buscan formar una coalición para garantizar la seguridad de Ucrania y detener los combates con Rusia.
Europa (Marcrix Noticias).- El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este domingo que el Reino Unido está trabajando junto con Francia y Ucrania en un plan de paz para detener los combates en Ucrania, el cual será presentado a Estados Unidos para su evaluación y posterior negociación con Rusia.
La propuesta busca conformar una coalición de países europeos “voluntarios” que actúen como garantía de seguridad para Ucrania, con el respaldo final de Estados Unidos.
En una entrevista con la BBC, Starmer destacó que los tres elementos clave para garantizar una paz duradera serían una Ucrania “fuerte” con capacidad de defensa, una “garantía de seguridad europea” y una “barrera de protección” por parte de Estados Unidos.
La coalición de países europeos, encabezada por el Reino Unido y Francia, trabajará en la creación de un plan que luego será abordado con Estados Unidos.
Starmer también se refirió a su reciente encuentro con Donald Trump, afirmando que confía en que el presidente estadounidense tiene el objetivo de lograr una paz duradera, aunque reconoció que la reunión con Zelenski en la Casa Blanca lo dejó “muy incómodo”.
El plan que se prepara busca evitar un alto al fuego temporal que no sea defendido y evitar futuros ataques de Rusia.
El primer ministro británico también subrayó la importancia de que los países europeos hagan más por Ucrania, mientras se trabaja en una solución ágil y efectiva que implique una mayor cooperación entre las naciones involucradas.