CIUDAD DE MÉXICO.
Luego de dos años de restricciones sanitarias, ayer regresaron la fiesta, la música, las porras y las ventas a la celebración del Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, encabezada por el presidente López Obrador y la presentación de los Jefes de jefes: Los Tigres del Norte.
En autobuses o por su cuenta, miles de ciudadanos llegaron procedentes del Estado de México, Querétaro, Morelos, Puebla, San Luis Potosí o Guerrero; además de vecinos de diferentes alcaldías de la CDMX.
Como Benito García, procedente de Huayacocotla, municipio veracruzano ubicado al norte de la entidad, quien, vestido con ropa de su región, esperaba los dos eventos principales de la noche, pero, principalmente para apoyar al jefe del Ejecutivo.
Vengo al Grito de nuestro Presidente y a ver a Los Tigres del Norte. En Veracruz se está trabajando sobre todo en las carreteras.
Agradecerle al señor Presidente de la República que nos está apoyando, sobre todo en la zona norte del estado de Veracruz, que por mucho tiempo fuimos olvidados”, comentó.
Por las calles José María Pino Suárez y Madero llegaron contingentes lanzando porras y con mantas de apoyo al Presidente con logotipos de Morena.
¡Es un honor estar con Obrador!”, “¡Obrador, Obrador!” y “¡No estás solo!”, fueron las principales consignas que gritaron estos grupos, con lo que los filtros de policías se abrían, sin hacer revisiones, como en otros lugares.
Por su cuenta llegó Manuel Bello Andreu y su familia, procedente de Temalacatzingo, comunidad del municipio de Olinalá, en Guerrero, para escuchar el Grito y el rugido de los Tigres del Norte.
Que toquen La puerta negra, toda su música es buenísima”, comentó don Manuel.
El sector que mejor celebró el regreso del festejo a la Plaza de la Constitución fue el de la venta de banderas y accesorios con motivos patrios.
Se está reponiendo la venta de lo que fueron los dos años pasados, que no nos dejaron trabajar”, dijo Araceli, vendedora en la calle de Palma.
A las 20:45 horas salieron a un luminoso escenario Los Tigres del Norte, para abrir su presentación con su emblemática Jefe de Jefes, corrido dedicado al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, quien está a punto de dejar una prisión en Jalisco, ante su deteriorado estado de salud.
En punto de las 23:00 horas, el Presidente, con su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, salió al balcón central del Palacio Nacional, a recuperar esta parte de la celebración del 212 Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, el Grito con plaza a tope, luego de dos años.
FUENTE EXCELSIOR