En los últimos tres años no se realizó la colecta debido a la crisis del Covid-19.
Cancún(Marcrix Noticias).- Este miércoles 19 de abril dio inicio en Cancún la tradicional colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, la cual contó con la presencia de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y la presidenta de Cancún, Ana Paty Peralta.
Cabe precisar que el inicio de la colecta de la Cruz Roja se llevó a cabo en el Parque del Kilómetro 0 de la Zona Hotelera de Cancún, con una actividad de boteo que se estará replicando a lo largo de toda la geografía del estado de Quintana Roo.
Vale resaltar que en el marco del evento del inicio de la colecta, Carlos Constandse, Vicepresidente Nacional de la Cruz Roja y Delegado en el estado, recordó que en los últimos tres años no se realizó la colecta debido a la crisis del Covid-19, pandemia durante la cual, tan solo en 2020, se atendió a más de 8 mil personas contagiadas por éste virus, tanto en traslados de ambulancia, consultas en sus clínicas a lo largo del estado, y en el centro de llamadas instalado temporalmente durante la mayor demanda de atenciones médicas.
Asimismo, aprovechó para hacer un reconocimiento al sector empresarial, quienes apoyaron incluso durante la etapa de cierre de centros de trabajo, y a los voluntarios de la Cruz Roja, mismos que incrementaron su esfuerzo tanto operativo como de captación de fondos.
Servicios brindados por la Cruz Roja en Quintana Roo
Tan sólo en 2022 en sus 8 delegaciones en el estado, la Cruz Roja ofreció servicio a un promedio de 360 beneficiarios al día, lo que representa más de 10 mil 800 personas a las cuales se les otorga ayuda humanitaria, se les asiste en caso de urgencias médicas y consultas de medicina general y especialidades, se les capacita en materia de primeros auxilios, o son usuarias de los servicios que se ofrece en sus instalaciones.
Vale resaltar que esta institución en Quintana Roo cuenta con 24 ambulancias, 271 personas remuneradas y 400 voluntarios, teniendo un costo anual operativo de 44 millones de pesos y que es la cantidad que se busca reunir en todo Quintana Roo. Todo lo recaudado será para beneficio de los quintanarroenses, continuando con ésta loable labor que representa salvar la vida diariamente, al menos y en promedio, de 10 personas en cada jornada.
Finalmente, las autoridades presentes mencionaron el lema de la colecta de éste año, que representa esperanza y continuidad en las labores humanitarias, porque “una vez no basta, #DONA+”, para, posteriormente, solicitar a los automovilistas del cruce entre la Avenida Cobá con Avenida Bonampak su respectivo donativo a través del tradicional boteo.
