Capacitación especializada y estándares internacionales buscan garantizar seguridad y confianza para turistas.
Cancún(Marcrix Noticias).- Quintana Roo avanza en seguridad turística con el fortalecimiento de la Policía Turística, un proyecto clave para proteger a los visitantes en el Caribe Mexicano.
James Tobin, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, destacó que el nuevo Modelo Estatal de Policía Turística unifica criterios y refuerza las capacidades de las corporaciones municipales, mejorando la percepción de seguridad en la región.
El programa, que inició con un diagnóstico en enero de 2025 y la selección de 300 policías en junio, contempla que 98 de ellos reciban capacitación especializada en protocolos de seguridad, manejo de situaciones de alto riesgo, prevención de actos terroristas, primeros auxilios, natación e inglés.
El objetivo es formar la primera generación de policías turísticos para noviembre, estableciendo estándares altos en atención a visitantes, fiscalización efectiva y prevención de abusos, fortaleciendo la confianza de los turistas y de los mercados emisores internacionales.
Tobin subrayó que la capacitación continua y la auditoría de desempeño en las calles serán esenciales para consolidar al Caribe Mexicano como un destino seguro y competitivo, especialmente ante eventos internacionales como el Mundial de Futbol, donde Cancún se perfila como una de las ciudades anfitrionas destacadas.