Autoridades mantienen operativos permanentes para brindar resguardo, atención médica y canalización durante la temporada invernal.
Cancún (Marcrix Noticias).- Ante el descenso de temperaturas provocado por los frentes fríos, autoridades municipales reforzaron los operativos de atención a personas en situación de calle en Cancún, con acciones permanentes que se mantienen activas las 24 horas del día.
El director del Instituto contra las Adicciones de Benito Juárez, Alberto Ortuño, informó que los recorridos de detección y apoyo se intensifican durante esta temporada, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud derivados de las bajas temperaturas.
Detección y canalización durante operativos
El funcionario detalló que tan solo en la jornada más reciente se detectó a seis personas pernoctando en distintos puntos de la ciudad. De ese total, una mujer aceptó recibir apoyo institucional.
“En el día de hoy detectamos a seis personas en lugares diferentes y solamente una femenina aceptó la ayuda y es cuando se les canaliza”, señaló en entrevista.
Explicó que esta mujer ha recibido apoyo en ocasiones anteriores y que, en esta ocasión, aceptó ser internada tras ser localizada en la colonia Donceles.
“La hemos ayudado por muchas ocasiones y esta vez, que pernoctaba en la colonia Donceles, aceptó la ayuda y está internada; ahora con los frentes fríos tenemos las 24 horas para apoyar a las personas en condición de calle”, indicó.
Casos atendidos en parques y zonas públicas
Ortuño agregó que durante los recorridos también fueron atendidas dos personas que se encontraban pernoctando en el Parque de Las Palapas, quienes aceptaron el apoyo ofrecido por las autoridades.
“Con ellos sumaron tres a los ciudadanos que hemos apoyado en esta temporada de frío”, explicó.
El director del instituto reconoció que durante esta época no se suspenden los operativos, ya que el objetivo es brindar atención continua a personas en situación de calle en Cancún, especialmente ante las condiciones climáticas adversas.
“Los operativos son permanentes en ayuda a las personas en situación de calle. La gran mayoría viene a Cancún con ofertas de trabajo y no les cumplen, se quedan a vivir en la calle, por lo que nosotros los ayudamos”, afirmó.
Añadió que, además del resguardo temporal, se les brinda apoyo para acceder a empleo y, en caso de requerir atención especializada, pueden ser canalizados a clínicas de rehabilitación con becas del 100 por ciento cuando no cuentan con familiares.
