Coordinará trabajos de enlaces ciudadanos
Cancún (Marcrix Noticias).— Políticos quintanarroenses como Erik Estrella, ex candidato independiente a la alcaldía de Cancún, e Ignacio García Zalvidea, ex munícipe de esta misma ciudad, se reunieron este viernes con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y con la diputada perredista Laura Fernández Piña, como parte de la estrategia de reforzamiento del partido en Quintana Roo.
El encuentro se llevó a cabo en un hotel de Cancún en donde también se anunció la incorporación de Fernández Piña, ex alcaldesa de Puerto Morelos, a “las estructuras de decisiones colectivas y colegiadas” del PRD en el estado.
Sin embargo, en la práctica, Fernández Piña estará encargada de los promotores de enlaces con la ciudadanía.
Fernández Piña quedó en segundo lugar en las elecciones de Quintana Roo el año pasado, cuando fue postulada por una coalición encabezada por el PRD.
La ex alcaldesa es una figura relevante por su trabajo en la Cámara de Diputados y la campaña por la gubernatura del estado, así que “será, junto con la dirección estatal, parte de las estructuras de decisiones colectiva y colegiadas” en el PRD de Quintana Roo, dijo Zambrano en una conferencia de prensa, previo al encuentro con los otros personajes políticos locales.
Dijo que la adhesión de Fernández Piña marcará el reforzamiento de la organización y de las actividades del partido en Quintana Roo y descartó que el partido se encuentre en un proceso de “renacimiento”.
“Aunque nos sigan deseando la muerte, aquí seguimos vivitos y coleando”, y se están incorporando ciudadanos a dicho reforzamiento, señaló Zambrano.
Al encuentro con los medios de prensa asistieron Zambrano y Fernández Piña, así como el líder parlamentario del PRD en San Lázaro, Luis Cházaro, y el dirigente perredista en Quintana Roo, Leobardo Rojas.
Cházaro aseguró que con Fernández Piña no se desplaza a nadie, sino que se busca ampliar las áreas de influencia y de coordinación de esfuerzos con miras a las próximas elecciones, en donde habrá relevos importantes en los puestos de elección popular, como diputados, senadores o regidores.
Zambrano dijo que una de las estrategias de esta nueva colaboración con Fernández Piña será un acercamiento con la actual presidenta municipal de Solidaridad, la panista Lili Campos.
Aspirantes a la candidatura
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, resaltó que el instituto político puede postular a militantes destacados como candidatos a la Presidencia del país, y ya suenan el senador Miguel Ángel Mancera y el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Reiteró que una postulación opositora a la Presidencia del país para las elecciones de 2024 debe pasar por un organismo ciudadano encargado de elegir al candidato o candidata.
Este organismo ciudadano debe diseñar el método de selección democrática, abierta y transparente, añadió el dirigente perredista.
Dijo que pueden aprovecharse las nuevas plataformas y no necesariamente debe elegirse al candidato mediante una encuesta.
Traicionaron al PRD
Al ser cuestionado sobre el ex gobernador y actual embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, Zambrano dijo que aquel traicionó al PRD.
Acusó que su designación como embajador fue un pago por no haber hecho lo suficiente para mantener en manos del PRD y el PAN la gubernatura de Quintana Roo.
Carlos Joaquín ganó en 2016 la gubernatura del estado con una coalición del PRD y el PAN, con lo cual arrebató el poder local al PRI.
También calificó de traición a la salida del PRD del ex alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, quien el año pasado decidió postularse como aspirante a diputado por mayoría relativa por Fuerza por México.
“El está fuera del PRD, con un sanción” y si pretende regresar al PRD tendrá qué explicar primero por qué participó como candidato con otro partido.