Colectivo de Mujeres están contra de reformas que impidan la libre manifestación. Consideran que será la “Ley Garrote”.
Chetumal (Marcrix Noticias)- El Colectivo Femenil Xtabay se manifestó en contra de las recién aprobadas reformas al Código Penal y la Ley de Movilidad en Quintana Roo de Quintana Roo en la comisión de Justicia del Congreso del estado, por considerar estas reformas como la “Ley Garrote”.
Señalan que la reforma, presentada por el poder Ejecutivo Estatal a la XVIII Legislatura, avanza con “paso firme” y fustigan que “metiendo a la cárcel a los y las defensoras de derechos humanos se puede ocultar la verdad”.
En su pagina de Facebook, el Colectivo Femenil Xtabay también señala que “no es posible” que la diputada presidenta de la Comisión de Justica, sea quien encabece los trabajos, cuando enfrenta señalamientos de haber cometido hechos posiblemente constitutivos del delito de Violencia Familiar en el caso de la menor de edad de nombre Jimena, esa niña que sigue esperando justicia mientras su papá Emiliano Ramos está tras las rejas.
El Colectivo Femenil Xtabay precisa que estas nuevas reformas a lo que consideran “Ley Garrote”, establece una serie de acciones que perjudican la libre manifestación de los ciudadanos consagrada en los derechos humanos y la propia Constitución Política de México.
Expone las siguientes observaciones:
1.- El delito de daños y lesiones se perseguirán de oficio, porque, claro, el Ministerio Público necesita más poder para actuar sin permiso, y sin denuncias sin que nadie se queje.
2.- Se “garantiza” seguridad para usuarios, ciudadanos y turistas, prometiendo cero tolerancia e impunidad (aunque, por lo visto, no aplica para todos los casos).
3.- Si hay lesiones, prepárate para 2-6 años de prisión por daños, hasta 4 años si atacas vías de comunicación, y adiós a tu licencia o concesión.
4.- Y la cereza de este pastel: tampoco pueden realizar manifestaciones porque que creen? Pueden ir a la cárcel.
En su página de Facebook, el Colectivo Femenil Xtabay señala que, si la autoridad no les resuelve nada en sus legítimas demandas a los ciudadanos, tampoco podrán manifestarse, pues “les tiembla la mano” ante los delincuentes, pero no ante las personas que exigen justicia.


El Colectivo Femenil Xtabay se manifestó en contra de las recién aprobadas reformas al Código Penal y la Ley de Movilidad en Quintana Roo de Quintana Roo en la comisión de Justicia del Congreso del estado, por considerar estas reformas como la “Ley Garrote”. 