Si te cancelan el vuelo o se retrasa, la aerolínea debe indemnizarte

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- De acuerdo a las leyes de Aviación Civil y la Federal de Protección al Consumidor establecen estos derechos a favor del pasajero, los cuales deben ser cumplidos y respetados por las aerolíneas comerciales como Vivaaerobus, Volaris, Aeroméxico, Mexicana de Aviación o cualquier otra, de lo contrario serán sancionadas.

Conforme lo establecen las nuevas reformas a la Ley de Aviación Civil que entran en vigor en este enero de 2024 existen ya las políticas de compensación, los motivos del retraso, demora o cancelación y los requisitos para presentar quejas o reclamaciones, así como referente a los kilos que por equipaje debe ser respetado en cada vuelo.

Por ello la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor recomienda consultar los términos y condiciones del servicio de transporte aéreo adquirido, ya que incluso hay un pronunciamiento de la Suprema Corte en cuanto a los derechos del usuario como el trato digno, contar con un alto nivel de información por parte de la aerolínea, las políticas de compensación por retrasos y sus motivos, las cancelaciones y lo que acontece en cuanto al equipaje, que en promedio tienen derecho hasta 35 kilos.

Las nuevas reformas establecen que el pasajero puede documentar sin costo hasta 15 o 25 kg de equipaje, según la capacidad de la aeronave; así como dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan 10 kg, siempre que sus dimensiones no sean mayores a 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto y cuando se decida viajar sin equipaje, la aerolínea puede ofrecer en su beneficio tarifas preferenciales.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estos son 3 derechos que tienes como pasajero y debes exigir a la aerolínea: Si te cancelan el vuelo o se retrasa, la aerolínea debe indemnizarte; en vuelos nacionales puedes documentar hasta 25 kg de equipaje y llevar dos piezas de mano no mayor a 10 kg sin costo extra y las aerolíneas deben tener módulo de información en la terminales donde operan para atender dudas, reclamos o inconformidades de los pasajeros.

By Editor3

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