En el foro “Mesas Ciudadanas de Justicia” de Cancún, hubo posiciones encontradas sobre la elección de magistrados y jueces por voto popular.

Cancún, (Marcrix Noticias)- La mesa para dialogar sobre la iniciativa de reformas al Poder Judicial que propuso el jefe del Ejecutivo federal provocó, nuevamente, opiniones encontradas en Cancún, ya que consideran que atenta contra su esencia, que es la impartición de la justicia pronta y expedita.

Durante el foro “Mesas Ciudadanas de Justicia”, la principal polémica en este foro fue por la propuesta de que los jueces y magistrados sean electos por el voto popular, no obstante, también hubo opiniones en el sentido de que, de manera directa o indirecta, la población sea quien los elige. 

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación junto con la asociación Juzgadoras y Juzgadores Federales, llevaron a cabo una mesa del diálogo para analizar la Iniciativa de Reforma al Poder Judicial, misma que contó con la participación de colegios de abogados, barras de abogados, asociaciones civiles, catedráticos y conocedores del tema.

El presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, Leopoldo Cruz Navarro, opinó que el gran problema en la impartición de justicia está en los poderes judiciales estatales, que es en donde se debería revisar primero, antes de pensar en una reforma al Poder Judicial de la Federación.

Tras hacer un recuento del poder judicial, incluso, recordar la muy baja participación de abogados y estudiantes en las actividades que se ofrecen desde ese recinto, el presidente de la Casa de la Cultura Jurídica de Cancún dijo que cuando se hacen las reformas legales se deben de tomar en cuenta algunas premisas, que van dirigida a personas; deben gobernar conforme a la ley; que no gobernarán por siempre.

El coordinador nacional de las Mesas Ciudadanas de Justicia y presidente fundador de “México S.O.S.”, Hernando Camacho, dijo que la gran reforma que se hizo en el país fue la Reforma al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, al cual todos deberían retomar, para que no los agarren dormidos.

Por su parte, Gastón Alegre López, sostuvo que finalmente todos los jueces y magistrados son electos, directa o indirectamente, por los ciudadanos, que son los que eligen a los legisladores y representantes populares que tienen injerencia en sus nombramientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página