La concientización ha cambiado viejas prácticas, y campamentos tortugueros abogan por su cuidado

Cozumel, Q. Roo (Marcrix Noticias).– La caza furtiva de tortuga marina para consumo humano ha disminuido considerablemente en los años recientes, informó el subdirector de ecología en esta ínsula, Germán Yáñez.

Germán Yáñez dijo que en años anteriores antes era muy común que la tortuga marina formara parte de la alimentación de los cozumeleños, pero que gracias a los programas de concientización y los campamentos tortugueros se han logrado reducir estas prácticas.

“Hoy en día ya la comunidad no la utiliza como parte de sus usos y costumbres en la gastronomía. No dudo que haya alguna persona, pues, que esté cometiendo algún ilícito, sin embargo hoy por hoy no es algo que sea común como (lo) fue por muchos años”, destacó Germán Yáñez.

También destacó las “bondades” del programa de la tortuga marina al hacer referencia a los campamentos tortugueros, los cuales se enfocan principalmente en la tortuga caguama, por ser la especie más vulnerable, por lo que su cuidado es una prioridad.

Cabe señalar que la tortuga caguama actualmente se encuentra en peligro, de acuerdo a lo dicho por el subdirector de ecología de Cozumel, debido al llamado cambio climático y a la depredación que aún prevalece.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página