La Secretaría de Marina confirmó el hallazgo del cuerpo de una adolescente de 16 años, con lo que la cifra oficial se mantiene en 13 personas fallecidas y 98 lesionadas.

 

Oaxaca (Marcrix Noticias).– Personal de la Secretaría de Marina concluyó este lunes las labores de rescate, tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, luego de recuperar el último cuerpo que permanecía desaparecido desde el accidente ocurrido entre las comunidades de Nizanda y Chivela, en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos.

De acuerdo con el reporte oficial, el cuerpo localizado corresponde al de una adolescente de 16 años, quien fue una de las 13 personas que perdieron la vida luego de que el tren, en el que viajaban alrededor de 250 pasajeros, se saliera de las vías y dos de los cuatro vagones cayeran tras el impacto.

El rescate se logró pasadas las 13:00 horas de este lunes, cuando elementos de la Marina extrajeron el cuerpo y lo colocaron en una carroza fúnebre para su traslado a Juchitán de Zaragoza, donde ya se encuentran los cuerpos de las otras 12 víctimas, recuperados horas después del accidente ocurrido el domingo.

La Secretaría de Marina confirmó que las cifras oficiales se mantienen en 13 personas fallecidas y 98 lesionadas, de las cuales 36 continúan hospitalizadas en distintos centros médicos del estado de Oaxaca, recibiendo atención prioritaria.

Mientras tanto, la Marina mantiene el resguardo de la zona del descarrilamiento, en coordinación con la Guardia Nacional y otras corporaciones de seguridad, debido a que la investigación continúa abierta para determinar las causas del accidente. 

Este lunes ingresaron al lugar peritos de la Fiscalía General de la República y de la Agencia de Investigación Criminal, quienes realizan el levantamiento de indicios y los peritajes correspondientes.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado qué provocó el descarrilamiento; sin embargo, la Presidenta, Claudia Sheinbaum, informó que como parte de las investigaciones se analizará el “Pulser” del ferrocarril, una especie de caja negra que registra parámetros como velocidad, uso de frenos y condiciones de operación del tren.

En cuanto a la atención médica, la Secretaría de Marina detalló que 36 pasajeros continúan hospitalizados. Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que desde el primer momento se activaron los protocolos de emergencia y contingencia en las unidades médicas de la región.

Precisó que 33 pacientes fueron atendidos inicialmente en el Hospital Rural de Matías Romero, de los cuales 14 ya fueron dados de alta, cuatro permanecen internados y el resto fue trasladado a otros hospitales. 

En el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS en Salina Cruz se encuentran 16 personas hospitalizadas, la mayoría con golpes y contusiones, además de cinco con fracturas que serán programadas para cirugía.

Por otro lado, familiares de las víctimas denunciaron presunta falta de apoyo oficial. Víctor Ríos, pariente de cuatro personas afectadas, dos de ellas adolescentes, señaló que hasta el momento no ha habido acercamiento ni respaldo del Gobierno Federal tras la tragedia, situación que ha generado inconformidad entre los deudos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página