México recibió autorización de Washington, anuncia la SICT; se esperan al menos 50 nuevas rutas comerciales
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El Gobierno federal anunció el retorno de México a la Categoría 1 en seguridad operacional aérea por parte de Estados Unidos, con lo cual se destraban los planes de las aerolíneas mexicanas de abrir nuevas rutas hacia destinos estadounidenses.
Al menos 50 nuevos vuelos serán abiertos por Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus con esta decisión anunciada de manera oficial al Gobierno mexicano, afirmó Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
“Personal de la Embajada de Estados Unidos me entregó una carta de que a partir de hoy (14 de septiembre) estamos de regreso a Categoría 1”, anunció el funcionario federal a la cadena Radio Fórmula.
Explicó que la SICT tenía al menos 50 solicitudes de estas aerolíneas para abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, una vez llegado el retorno a la Categoría 1.

Las compañías que operan en México “podrán aprovechar la temporada de invierno (e) incrementar la interconectividad entre ambos países, y darle a los pasajeros el mejor nivel de seguridad operacional”, agregó Nuño Lara.
El secretario dio todo el crédito a la Asociación Federal de la Agencia Civil por las gestiones para retornar a esta categoría.
México perdió un nivel en seguridad operacional por parte de Estados Unidos al considerar que el Gobierno mexicano incumplía con algunos requisitos de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
La degradación en la categoría de seguridad operacional, ocurrida en mayo de 2021, impedía a las aerolíneas registradas en México abrir nuevas rutas o frecuencias a aeropuertos de Estados Unidos.
De acuerdo con estudios del sector privado, esta degradación favoreció a las compañías estadounidenses al incrementar su participación en el mercado aéreo transfronterizo.
