Familias temen que los recortes presupuestarios por parte de Estados Unidos, detengan el acceso a un tratamiento prometedor.

Estado Unidos (Marcrix Noticias)-Un tratamiento experimental contra el Alzheimer ha mostrado resultados prometedores al retrasar la aparición de síntomas en personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad en edades tempranas. Sin embargo, el proyecto enfrenta retrasos en su financiamiento por parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, lo que pone en peligro su continuidad.

El estudio, liderado por la Universidad de Washington en San Luis, ha seguido a 22 participantes durante un promedio de ocho años. Los resultados publicados en Lancet Neurology indican que la eliminación prolongada del amiloide en el cerebro redujo a la mitad el riesgo de desarrollar síntomas. Uno de los beneficiados es Jake Heinrichs, un neoyorquino de 50 años con una mutación genética que predispone al Alzheimer, quien ha permanecido sin síntomas gracias al tratamiento.

A pesar de estos avances, la incertidumbre sobre la financiación preocupa a los científicos y a las familias involucradas. El doctor Randall Bateman, líder del estudio, ha logrado asegurar fondos para la fase inicial de confirmación, pero la suspensión de revisiones en el NIH ha frenado la asignación completa de recursos.

El NIH podría cambiar su enfoque en la investigación del Alzheimer bajo la dirección del doctor Jay Bhattacharya, quien sugiere que la falta de avances podría deberse a la insistencia en ciertas hipótesis científicas. No obstante, los expertos subrayan que el amiloide sigue siendo un factor clave en la enfermedad, y nuevos hallazgos sugieren que ciertas células inmunitarias podrían ayudar a limpiar estas placas y favorecer la regeneración cerebral.

Por ahora, los participantes del estudio han sido trasladados a un tratamiento aprobado, Leqembi, mientras los investigadores buscan respuestas sobre la viabilidad de prevenir la enfermedad con una eliminación temprana del amiloide.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página