Asegura investigación contra funcionarios estatales señalados de proteger a un grupo rival de los plagiarios

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió la liberación incondicional de los 16 agentes de Seguridad Pública de Chiapas secuestrados en un tramo de la carretera que va de Tuxtla Gutiérrez a Ocozocoautla, el martes pasado.

Primero que “se libere a los detenidos, sin condición, porque no están actuando bien quienes secuestraron a estos trabajadores, que son inocentes, y la autoridad del estado, y nosotros también, vamos a investigar sobre el comportamiento de esos tres servidores públicos señalados como cómplices o malos servidores”, aseguró el mandatario en la conferencia matutina de este jueves.

Los plagiarios privaron de la libertad a los agentes en demanda de la destitución de tres funcionarios estatales encargados de la seguridad pública, a los que acusan de proteger a un cártel del narco, y por un supuesto secuestro por parte de ese grupo criminal rival.

López Obrador dijo que las autoridades de Chiapas y de la Federación investigarán sobre el comportamiento de esos tres servidores públicos “como se investigan todos los casos donde hay señalamientos de corrupción y de ilícitos”.

López Obrador afirmó que el secuestro forma parte de un conflicto entre grupos de la delincuencia, “pero eso es otro asunto, nada que ver con gente inocente, además (el secuestro) no es el modo”.

Desde ayer, las redes sociales dieron a conocer videos en los cuales los plagiarios explicaron los motivos del secuestro.  

En un principio se habló de que el secuestro del grupo de policías ocurrido el martes fue una medida de presión del Cártel Jalisco para destituir a los titulares de la Policía Fronteriza, Yahir Hernández Terán; de la Policía Estatal, Marco Antonio Burguete Ramos, así como al subsecretario de seguridad, Francisco Orantes Abadía.

Hernández Terán y Orantes Abadía han sido señalados de dar protección al Cártel de Sinaloa, de acuerdo con denuncias ciudadanas planteadas al presidente Andrés Manuel López Obrador el año pasado.

Pero también los plagiarios denunciaron que el secuestro es en venganza por el levantón de una cantante perpetrado por el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con medios de prensa nacionales.

Se trata de la cantante Nayeli Cyrene Cinco, quien presuntamente es rehén de Jesús Esteban Machado, “El Güero Pulseras”, líder del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con el diario Reforma.

La mujer fue plagiada en su casa por órdenes del capo debido a que es pareja de un operador del Cártel Jalisco, rival de plaza de los sinaloenses.

De esta manera, el Cártel Jalisco reclama un intercambio de rehenes (la cantante por los policías) y la destitución de jefes de seguridad.

Denuncias contra funcionarios

Desde el año pasado, los funcionarios Hernández Terán y Orantes Abadía habían sido señalados de dar protección al Cártel de Sinaloa, de acuerdo con denuncias ciudadanas planteadas al presidente López Obrador.

La periodista Anabel Hernández dijo que las denuncias ciudadanas señalan al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional de proteger al Cártel de Sinaloa en Chiapas, donde trafican cocaína proveniente de Centro y Sudamérica en complicidad del actual gobernador Rutilio Escandón.

Según la periodista, esta situación ha provocado que el municipio Frontera Comalapa, ubicado al sur de Chiapas y que colinda con Guatemala, “sea la base de operaciones de una  poderosa célula del Cártel de Sinaloa comandada actualmente” por el “Güero Pulseras”, originario de Sinaloa y enviado directamente  por Ismael “El Mayo” Zambada, líder de dicho cártel, para controlar Chiapas.

Esta célula criminal, señala la periodista con base en demandas ciudadanas, controla partes de los municipios de Frontera Comalapa, Tonalá, Venustiano Carranza, Pijijiapan, Teopisca, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas. Dicha zona es clave para el tráfico de droga y tráfico de indocumentados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página