La demanda presentada en nombre de Guzmán Loera fue desestimada días después de ingresarse.
Cancún (Marcrix Noticias)Joaquín “El Chapo” Guzmán, exnarcotraficante sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, intentó obtener un amparo en un juzgado federal de Cancún para que el Estado mexicano garantizara su protección frente a presuntos actos de tortura y malos tratos en territorio estadounidense.
La demanda, presentada por el abogado Cristian Camacho Ruiz —quien también ha representado a Julio César Chávez Jr.— fue recibida el 14 de noviembre en los juzgados federales de Cancún. No obstante, el pasado 18 de noviembre el Juzgado Tercero de Distrito decidió desechar el recurso, aunque aún se encuentra dentro del periodo legal para interponer una queja y buscar su reactivación. Si la impugnación procede, el caso pasaría a manos de alguno de los tres Tribunales Colegiados de Circuito ubicados en esa ciudad.
El expediente del amparo indirecto 1113/2025 señala como autoridad responsable al juez estadounidense Brian M. Cogan, del Tribunal de Distrito Este de Nueva York, quien sentenció a Guzmán a cadena perpetua por narcotráfico y también presidió el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México.
Guzmán argumenta ilegal retención, incomunicación, malos tratos y tortura, amparándose en el artículo 22 constitucional, que prohíbe cualquier forma de tortura y abusos contra personas sujetas a procesos penales. Actualmente, cumple su condena en el penal ADX Florence, en Colorado, considerado la prisión de mayor seguridad en Estados Unidos.
El intento de amparo no es un caso aislado. Apenas en agosto pasado, Julio César Chávez Jr. solicitó una protección similar mediante la misma jurisdicción quintanarroense tras su detención en Estados Unidos, reforzando un patrón de litigios que buscan cuestionar el trato a ciudadanos mexicanos presos en territorio estadounidense.
Fuente: Novedades Quintana Roo
