El Partido Acción Nacional negó haber organizado la marcha juvenil y acusó al gobierno de represión durante la manifestación.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, afirmó que el partido rechaza haber convocado a la marcha de la Generación Z, y sostuvo que la protesta fue organizada únicamente por jóvenes. El líder panista aseguró que la movilización no tuvo intervención del albiazul y que su papel se limita a denunciar los hechos registrados durante la jornada.
“El PAN de manera formal y clara lo dice: no convocamos a esta marcha. A este gobierno, le guste o no, tiene una juventud despierta y que cada vez se despierta más”, señaló el líder.
Asimismo, condenó la actuación policial durante la marcha y afirmó que el partido no organizó ni financió la movilización, sino que la protesta fue legítima y que su origen corresponde únicamente a la convocatoria de jóvenes que decidieron manifestarse por cuenta propia.
También indicó que el PAN no comparte la versión que atribuye a los manifestantes los actos violentos del denominado bloque negro, y pidió separar esos hechos de la participación ciudadana en la marcha.
Jóvenes exponen obstáculos y denuncias tras la marcha
Daniela Aguilar, líder juvenil del partido, denunció que los asistentes enfrentaron restricciones para ingresar al Zócalo y el uso de artefactos explosivos durante la jornada. “Vimos detenciones arbitrarias, a jóvenes que inocentemente se encontraban manifestándose de manera pacífica y fueron detenidos con el abuso de la policía”, declaró.
Sostuvo que seguirá documentando los hechos ocurridos durante la movilización. Hasta el momento, no se ha anunciado alguna acción legal específica, pero el partido insistió en que mantendrá su postura pública sobre lo que calificó como un uso excesivo de fuerza contra los asistentes.
Reiteró que el PAN rechaza haber convocado a marcha de la Generación Z, y llamó a las autoridades a garantizar el derecho a la libre manifestación sin acciones de represión.
