El presunto narcotraficante, conocido como “Brother Wang”, escapó en julio de un arresto domiciliario en Tlalpan, Ciudad de México.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El presunto narcotraficante chino Zhi Dong Zhang, alias “Brother Wang”, identificado como uno de los principales operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue recapturado en Cuba, tras haber escapado de su arresto domiciliario en México el pasado mes de julio.
Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México confirmaron que las autoridades cubanas notificaron su detención, luego de que Zhang ingresara al país caribeño utilizando una identidad falsa. Su localización fue posible gracias a los trabajos de inteligencia de las fuerzas federales mexicanas, en coordinación con la Interpol.
Zhi Dong Zhang, había sido capturado originalmente el 31 de octubre de 2024 en México, donde enfrentaba un proceso de extradición hacia Estados Unidos por cargos de tráfico de cocaína, fentanilo y lavado de dinero.
En un primer momento fue recluido en el Reclusorio Sur, pero meses después un juez federal le concedió prisión domiciliaria, bajo resguardo de la Guardia Nacional, en una residencia ubicada en la colonia Lomas de Padierna, alcaldía Tlalpan.
El 11 de julio de 2025, el capo logró fugarse a través de un túnel construido en el inmueble, lo que generó una fuerte crítica al sistema judicial, por haberle otorgado el beneficio del arresto domiciliario.
Su evasión motivó la emisión de una ficha roja de Interpol para su búsqueda en 196 países, convirtiéndose en uno de los fugitivos más buscados del continente.
Zhi Dong Zhang enfrenta 13 cargos federales en la Corte del Distrito Norte de Atlanta, donde se le acusa de traficar cocaína y fentanilo hacia Estados Unidos y de lavar más de 20 millones de dólares entre 2020 y 2021 a través de 170 cuentas bancarias.
De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA), el grupo dirigido por “Brother Wang” inició operaciones en 2016 en Atlanta y Los Ángeles, y posteriormente expandió su red de distribución a otros siete estados: Carolina del Norte, Illinois, Nueva York, Michigan, Oklahoma, Ohio y Texas.
Además, la DEA identificó que desde 2022 el capo chino mantuvo reuniones con contactos del CJNG en Sonora, fortaleciendo los vínculos entre su organización y el cártel mexicano para el tráfico de drogas sintéticas.
Hasta el momento, el gobierno mexicano mantiene conversaciones diplomáticas con las autoridades cubanas y con la Embajada de Estados Unidos, para definir el proceso de extradición del presunto narcotraficante.
Con información de Político MX y de Milenio.