El gobierno municipal de Tulum, en colaboración con la Marina, la Federación y el gobierno estatal, refuerza la limpieza de sargazo ante un incremento del 30% al 35% en su recale en comparación con el año anterior.
Tulum (Marcrix Noticias)-Juan Antonio Garza, director de la Zona Federal Marítima (ZOFEMAT) del municipio de Tulum, informó que, bajo la instrucción del presidente municipal Diego Castañón Trejo, se han intensificado los esfuerzos para combatir el arribo masivo de sargazo en las playas del municipio.
“Estamos teniendo un recale mayor al del año pasado, pero no es tan crítico como en 2022 y 2023. Diariamente abordamos el problema desde la orilla con nuestro personal y las técnicas de recolección manual que hemos empleado siempre”, explicó Garza.
Para optimizar la recolección, el gobierno municipal ha implementado nuevas estrategias y herramientas, como:
Tractores ligeros con barredoras, que facilitan la limpieza.
Cuatrimotos con mini contenedores, permitiendo mayor movilidad en la zona federal.
Además, la Marina iniciará esta semana la instalación de barreras antisargazo, con el objetivo de retener el alga antes de que llegue a las costas y reducir su impacto.
Gestión del sargazo recolectado
Una vez retirado de las playas, el sargazo se traslada a un sitio de disposición final, donde se seca para reducir su peso. Posteriormente, se somete a un proceso de tratamiento, lavado y eliminación de arena antes de su destino final.
Garza destacó que el compromiso del gobierno municipal es mantener las playas limpias tanto para turistas como para habitantes locales, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
