Este lunes 22 de septiembre se reanudaron las clases presenciales en el CETIS 78 de Altamira, Tamaulipas, luego de los incidentes que provocaron la suspensión de actividades el 18 de septiembre. La jornada comenzó con una Feria por la Paz y la implementación de protocolos de apoyo para estudiantes y docentes

 

Altamira, Tamaulipas. (Marcrix Noticias).- Este lunes 22 de septiembre se reanudaron las clases presenciales en el CETIS 78 de Altamira, Tamaulipas, luego de los actos violentos que obligaron a suspender temporalmente las actividades académicas. La reactivación inició con una “Feria por la Paz”, en la que participaron estudiantes, docentes y autoridades educativas.

Rolando de Jesús López Saldaña, titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, explicó que el evento busca fortalecer los protocolos educativos del plantel y brindar a los jóvenes mecanismos libres para expresar cualquier inquietud relacionada con los hechos ocurridos, con apoyo de instituciones externas y autoridades judiciales.

Posteriormente, los alumnos ingresaron a las aulas para retomar sus actividades académicas y participar en los eventos programados. López Saldaña destacó que el propósito es restablecer un trabajo colaborativo y robustecer los protocolos de actuación ante situaciones irregulares, aprovechando la experiencia vivida.

Desde la semana pasada, un día después de los incidentes, las autoridades educativas han trabajado con los docentes del CETIS 78 para establecer una ruta de fortalecimiento en la atención educativa, tanto para maestros como para estudiantes. Además, el funcionario informó que los hechos motivaron la implementación de programas de capacitación dirigidos a docentes a nivel nacional.

Las clases habían sido suspendidas desde el 18 de septiembre, luego de que un grupo de estudiantes agrediera físicamente al director Julio César Barrón Morales, acusado de presuntos acosos hacia alumnas y profesoras. Hasta el momento, las investigaciones no han encontrado pruebas de acoso, aunque se mantienen otras líneas de investigación, incluyendo el ambiente laboral en el plantel.

Miguel Ángel Valdez García, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, confirmó que la Fiscalía General de la República continúa con las indagatorias por los daños al plantel y la agresión al director. En caso de confirmarse la responsabilidad de estudiantes, se aplicará un correctivo proporcional a los hechos, sin que ello implique la expulsión definitiva, protegiendo así el derecho a la educación de los alumnos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página