Autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron que el ingreso será gratuito, aunque continuarán las restricciones para evitar contaminación en el área natural protegida.

Tulum, Quintana Roo.- (Marcrix Noticias)  Luego de varios meses de exigencias y movilizaciones ciudadanas, autoridades federales, estatales y municipales anunciaron la reapertura de los accesos públicos a las playas de Tulum, ubicadas dentro del Parque Nacional del Jaguar, zona que permanecía bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde finales de 2024.

El principal acceso, que conecta con la zona arqueológica de Tulum, quedó oficialmente reabierto este miércoles de manera gratuita, según informaron representantes de los tres órdenes de gobierno. Sin embargo, se mantendrán las restricciones para evitar el ingreso de objetos o elementos contaminantes al área natural protegida.

La medida es resultado de las negociaciones entre la Secretaría de Turismo de México y la Sedena, que administra el sitio a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca Maya Mexica (Gafsacomm).

El cierre de las playas, ocurrido desde diciembre de 2024, había provocado pérdidas económicas en la zona arqueológica, donde decenas de artesanos y comerciantes se vieron obligados a cerrar ante la caída del flujo turístico.

Durante ese periodo, los visitantes enfrentaban cobros de 105 pesos para residentes y 415 pesos para extranjeros, situación que generó inconformidad y múltiples protestas por la falta de acceso libre a las playas públicas.

Con la reapertura, los ciudadanos celebraron el retorno de uno de los espacios más emblemáticos del Caribe mexicano, aunque advirtieron que seguirán vigilantes para que se respete su derecho al libre acceso y a la conservación ambiental del sitio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página