La jueza Guadalupe Martínez, ordenó vigilar de forma permanente al periodista y revisar todas las notas del medio sobre la gobernadora.
Campeche (Marcrix Noticias).– En una resolución considerada por comunicadores como un acto de censura, la jueza Guadalupe Martínez Taboada, ratificó las medidas cautelares impuestas contra el periódico Tribuna de Campeche y el periodista Jorge González Valdez, que implican la supervisión permanente de sus expresiones y publicaciones relacionadas con la gobernadora Layda Sansores San Román.
Durante la audiencia realizada este viernes, se determinó que González, de 71 años, será vigilado de manera continua por la Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, con el objetivo de verificar que no emita comentarios considerados ofensivos contra la mandataria estatal.
“La jueza Martínez Taboada sigue empecinada en violar las garantías constitucionales y los derechos humanos, al mantener la previa censura e insistir en que un miembro de la Unidad de Medidas Cautelares esté pendiente de mis expresiones, reuniones y con quienes me entrevisto”, señaló el comunicador.
En el caso de la Organización Editorial del Sureste, S.A. de C.V., operadora de Tribuna, se resolvió que el medio debe enviar simultáneamente todas las notas que mencionen a Sansores al área de Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia, donde se revisará si procede alguna sanción, pese a que esta supervisión no se basa en criterios periodísticos.
Ratifican supervisión a periodista Jorge González y notas sobre Layda Sansores.
Tribuna Campeche indicó que dicha resolución “refuerza la censura en Campeche, ya que este viernes, se realizó la audiencia de revisión de medida cautelar “contra la Organización Editorial del… pic.twitter.com/va91t5vIUd
— Azucena Uresti (@azucenau) August 30, 2025
Para González y diversos observadores, estas medidas violan los artículos 6 y 7 de la Constitución mexicana que garantizan la libertad de expresión y prohíben la censura previa, así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que impide restricciones indirectas al trabajo de la prensa.
“Estas medidas de coerción sólo buscan silenciar y dar la señal de otros comunicadores de los riesgos a que se exponen si se refieren por cualquier motivo a la señora Sansores”, agregó el periodista.
La resolución refuerza un clima de tensión entre la prensa local y las autoridades estatales, ya que las disposiciones impuestas se interpretan como un control directo sobre la información y las críticas al gobierno de Campeche, lo que limita el derecho de la sociedad a estar informada sobre el actuar de sus autoridades.
Con información de El Universal y de medios.
