La diputada de Morena fue señalada por Estados Unidos de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, mientras MC insiste en que el fuero no debe impedir una investigación.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio Zavala, ratificó este lunes la solicitud de juicio político en contra de la legisladora de Morena, Hilda Araceli Brown Figueredo, luego de que fuera señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de presuntamente colaborar con la facción de “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa entre 2021 y 2024.
La petición fue presentada ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados y deberá ser turnada a la Sección Instructora, que analizará el caso para determinar si existen elementos suficientes que hagan procedente el juicio político.
Zavala subrayó que el fuero no puede convertirse en un “escudo de impunidad”. “Venimos aquí porque no se puede seguir utilizando el fuero en este país para este tipo de actos.
Ha sido importante para proteger a legisladores de ataques del gobierno, pero no puede servir para evadir la justicia cuando se trata de acusaciones de colaboración con el crimen organizado”, declaró.
El legislador emecista recordó que no es la primera vez que una solicitud de este tipo se presenta en la Cámara de Diputados y citó el caso de Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos, cuyo desafuero fue rechazado en marzo de este año pese a acusaciones en su contra.
Por su parte, Hilda Araceli Brown ha rechazado los señalamientos del gobierno estadounidense.
La diputada morenista aseguró desconocer los motivos de la acusación y afirmó no haber recibido ninguna notificación oficial.
“No sé de qué se trate, no tengo de qué escudarme”, expresó en declaraciones recientes, acompañada de legisladores de su partido.
La diputada cuenta con una trayectoria política cercana a Morena desde su fundación. Fue colaboradora de Andrés Manuel López Obrador en 2005, promotora del voto en la campaña presidencial de 2012, y en 2018 coordinó la afiliación estatal del partido, además de participar en la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de Texcoco.
Ahora, su futuro político dependerá de las indagatorias que realicen tanto la Sección Instructora de San Lázaro como la Fiscalía, en caso de que se avance en el proceso.
Mientras tanto, la presión política aumenta y el caso de Hilda Brown se suma a la lista de legisladores que enfrentan señalamientos por supuestos vínculos con el crimen organizado.
Con información de Animal Político.