Los migrantes que sean deportados en Estados Unidos pueden trabajar en el turismo afirma Isidro Santamaría líder de la CTM
Segunda de tres partes
Cancún (Marcrix Noticias)- “Tenemos la capacidad de recibir a los migrantes deportados que quieran venir a trabajar a Quintana Roo en la industria turística y ganar bien y recibir propinas en dólares”, señaló el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ) ) ) ), José Isidro Santamaría Casanova.
Aclaró que el miedo de los migrantes es que ya no van a ganar lo mismo que en Estados Unidos, pero en Quintana Roo es diferente, ya que en la industria turística los obreros ganan bien, casi lo mismo que un migrante en el vecino país del norte, con la ventaja de que viviendo ahí se gasta en dólares, y viviendo en la entidad se gasta en pesos.
La ventaja de la industria turística es que hay trabajos bien remunerados, ya que la parte patronal ha entendido que sí quiere calidad en los servicios, debe pagar bien.
Sobre las acciones tomadas por el presidente Donald Trump en el aspecto migratorio, señaló que se tiene que trabajar en una regulación, ya que hay muchos de los trabajos que realizan los migrantes en Estados Unidos que no hacen los norteamericanos, porque no lo saben hacer y no están capacitados para ello.
Por ello las naciones con el problema de migración con los Estados Unidos, deben trabajar en conjunto y legalizar los trabajos que realizan los migrantes, no deportar por deportar, ya que habrá caos económico, sobre todo por el tipo de trabajo que realizan los migrantes y que no pueden realizar los estadounidenses.
No debe existir la migración ilegal, sino una migración legal.
La migración no es mala, lo malo es no regularla. Muchos migrantes salen de sus países por hambre o huyendo por algo, agregó.
Estados Unidos depende de la mano de obra calificada, ya que muchos de sus ciudadanos no hacen esos trabajos, y por ello debe haber una migración legal, para que sean las personas que cumplan con una serie de requisitos los que vayan a trabajar ahí y sean personas de bien.
Lo que quiere Donald Trump es cerrar la frontera a personas que cruzan solo para delinquir en Estados Unidos, ya que no se deshará del año de obra migrante calificada que ahí se necesita.