De acuerdo al INEGI, Quintana Roo figura entre los estados con menor eficiencia judicial en 2024.
Chetumal (Marcrix Noticias).- Quintana Roo durante 2024 fue una entidad que presentó ineficiencia en materia judicial, al emitir pocas sentencias en los proceso penales, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El INEGI señala que pese a los recursos públicos invertidos en Quintana Roo y el gasto per cápita en el Poder Judicial, se observa un rezago en materia de emisión de sentencias en los procesos penales, en perjuicio de los indiciados, muchos de ellos en la cárcel.
En el informe del l INEGI, Quintana Roo se posiciona como una de las entidades con menor rendimiento en la administración de justicia durante 2024, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia.
El Poder Judicial de Quintana Roo recibió en 2024 un gasto operativo de aproximadamente mil millones de pesos, la región emitió solo una fracción de las sentencias promedio en el país, logrando resolver poco más de mil 200 casos frente a los más de 21 mil de otras entidades con similar población.
Este bajo índice de resolución se refleja en un costo elevado por sentencia, estimado en cerca de 846 mil pesos, por lo que el rezago en los procesos penales es alarmante.
Solo se concluyó menos del siete por ciento de los 3.5 mil casos ingresados durante el año, dejando más de 11 mil pendientes, en su mayoría delitos cometidos por adultos.
En este censo de impartición de justicia en México, revela que en el Poder Judicial de Quintana Roo falta transparencia, ya que fue el único en no reportar su gasto ni el desglose de su presupuesto, lo que limita la evaluación del aprovechamiento de los recursos.
Por ello, en el informe del INEGI, se ubica a Quintana Roo en las últimas posiciones nacionales en resolución de causas y eficiencia judicial, evidenciando la necesidad de implementar reformas que mejoren la gestión, transparencia y capacidad resolutiva del sistema judicial en la entidad.

