SEMAR refuerzan la Estrategia de Atención al Sargazo para mantener limpias las playas ante la inminente llegada del alga.
Cancún (Marcrix Noticias)-Ante la proximidad de la temporada de sargazo en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que ya están en marcha los preparativos para enfrentar su arribo. En coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), autoridades municipales y la sociedad civil, se ha reforzado la Estrategia de Atención al Sargazo, clave para preservar el atractivo turístico del estado.
La SEMAR, con el respaldo del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe y la Universidad del Sur de Florida, ha determinado que el periodo crítico de presencia de esta macroalga será de abril a octubre. Para ello, se han establecido cuatro fases de acción: preparación, detección, contención y recolección. Actualmente, se encuentra en la etapa de preparación, con mantenimiento de embarcaciones y equipamiento para una respuesta eficiente.
La estrategia abarca la limpieza de 47 playas en destinos clave como Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen y Mahahual, garantizando que el turismo, motor económico del estado, no se vea afectado.
Mara Lezama destacó la importancia de la coordinación entre la SEMAR, la Armada de México y los gobiernos municipales, asegurando que se dispondrá de los recursos necesarios para mitigar el impacto del sargazo y mantener en óptimas condiciones las costas del Caribe mexicano.