Autoridades estatales fortalecen la vigilancia epidemiológica y amplían la vacunación como parte del Plan Nacional de Acción 2025–2026.
Cancún (Marcrix Noticias)-Con el objetivo de fortalecer la prevención y garantizar una respuesta oportuna ante el contexto internacional del sarampión, la Secretaría Estatal de Salud de Quintana Roo realizó la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud 2026 (CESS), en la que participaron de manera virtual directores de hospitales y titulares de los Servicios Estatales de Salud.
Durante el encuentro se acordó intensificar la coordinación interinstitucional, así como reforzar la vigilancia epidemiológica en todo el estado, priorizando la planeación, la prevención y la toma de decisiones basadas en evidencia científica. Las autoridades subrayaron que estas acciones buscan mantener la certeza y tranquilidad de la población, sin generar alarmas innecesarias.
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, destacó que la atención a la salud pública en Quintana Roo se realiza con responsabilidad, trabajo conjunto y comunicación clara, en concordancia con la visión humanista que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa. En este sentido, señaló la importancia de que todas las unidades médicas cuenten con información actualizada y lineamientos precisos para una atención adecuada.
Como parte del Plan Nacional de Acción 2025–2026, se han fortalecido las jornadas de vacunación mediante la instalación de módulos y macrocentros en puntos estratégicos de distintos municipios, además de puestos permanentes en centros de salud y hospitales. En estos espacios se aplican de manera gratuita y segura las vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditis.
Las autoridades resaltaron que la alta movilidad poblacional que caracteriza a Quintana Roo hace indispensable mantener una vigilancia constante y una respuesta coordinada en todo el territorio estatal, a fin de proteger la salud colectiva.
Con esta sesión extraordinaria, el Comité Estatal de Seguridad en Salud reafirma su compromiso de trabajar de manera permanente en la prevención y coordinación sanitaria, alineado a los lineamientos federales y con un enfoque centrado en el bienestar de la población.
