El Poder Judicial implementará un tribunal electrónico en cuatro etapas a partir de abril, con el fin de agilizar procesos y garantizar una justicia más accesible e inclusiva.

Cancún(Marcrix Noticias).- El Poder Judicial de Quintana Roo anunció que en 2026 pondrá en marcha un sistema de justicia civil y familiar digital, como parte de una transformación tecnológica que busca hacer los procesos más ágiles, transparentes y accesibles para la ciudadanía.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada, informó que la implementación iniciará en abril próximo y se desarrollará en cuatro etapas. Explicó que el nuevo tribunal electrónico fue diseñado con el talento del propio personal del Poder Judicial y permitirá una administración más eficiente de los expedientes digitales.

Durante su participación en el Congreso Internacional de Derecho en la Universidad La Salle Cancún, Cebada destacó que esta iniciativa responde a las nuevas demandas jurídicas de la sociedad y coloca a Quintana Roo como un referente en la modernización de la justicia en México.

Subrayó que la experiencia acumulada desde 2011 en materia de oralidad civil y familiar ha sido clave para alinear el modelo con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que impulsa el uso de herramientas digitales.

El proyecto incluirá acciones de sensibilización y capacitación a través de la Universidad Judicial, para asegurar que jueces, abogados y ciudadanos puedan adaptarse al nuevo sistema, considerando también la brecha digital para que nadie quede excluido.

Heyden Cebada puntualizó que el propósito final es una justicia más humana y cercana, basada en la paz social, la libertad y los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página