A pesar de las condiciones adversas, no se suspenderán las clases en ningún nivel educativo.
Chetumal (Marcrix Noticias)-La gobernadora Mara Lezama brindó una actualización sobre la situación meteorológica en Quintana Roo, confirmando que el estado se mantiene en Alerta Azul por el ciclón tropical ‘Nueve’.
Esta tormenta, situada a 160 km al suroeste de la isla Gran Caimán y a 540 km al este de Punta Herrero, presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, desplazándose en dirección nornoroeste a una velocidad de 9 km/h.
La amplia circulación del ciclón generará lluvias intensas de entre 75 y 150 mm en la Península de Yucatán, afectando especialmente a Quintana Roo, además de vientos con rachas de entre 40 y 60 km/h.
La gobernadora informó que, a partir de las 9 de la mañana, se instalará una mesa de Protección Civil en el C5 para informar sobre el avance de la tormenta.
Con la llegada del ciclón, las autoridades han habilitado refugios en varios municipios de Quintana Roo, incluyendo 27 refugios en Benito Juárez y refugios adicionales en otras localidades. También se han establecido refugios temporales para mascotas en Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Cozumel, garantizando la seguridad de los animales.
Las empresas de transporte marítimo, como Ultramar Ferry, Winjet y Transcaribe, han suspendido operaciones en sus rutas, mientras que en Holbox se realizarán cruces gratuitos para la evacuación voluntaria de la isla a partir del martes 24 de septiembre a las 3:00 pm. Las autoridades piden a la población que siga las recomendaciones y se mantenga informada sobre el desarrollo del fenómeno meteorológico.