El estado mantiene una seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda.
Chetumal (Marcrix Noticias)-En un importante avance para la estabilidad financiera de Quintana Roo, HR Ratings ha mejorado la calificación crediticia del estado de HR BBB a HR A-, indicando una mayor seguridad para el pago puntual de sus obligaciones de deuda y un bajo riesgo crediticio. Esta mejora se debe al “desempeño positivo de los Ingresos de Libre Disposición (ILD)”, que permitió una significativa reducción del endeudamiento relativo, eliminando la necesidad de recurrir a deuda de corto plazo.
La nueva calificación con perspectiva positiva coloca a Quintana Roo cerca de los niveles más altos de confianza financiera, ofreciendo mayor certeza sobre el cumplimiento de sus compromisos financieros en tiempo y forma. Esto representa un avance significativo en comparación con las calificaciones que se mantuvieron durante administraciones anteriores, las cuales reflejaban un riesgo crediticio moderado y una mayor vulnerabilidad ante cambios económicos adversos.
HR Ratings destacó que al cierre de 2023, los ingresos de libre disposición del estado aumentaron un 38.3% en comparación con 2022. Este incremento fue impulsado por la implementación de una Reforma Fiscal que incluyó la actualización de las tasas del Impuesto sobre Nómina y de Hospedaje, la creación de nuevas contribuciones, y el comportamiento positivo de las Participaciones Federales. Como resultado, la métrica de Deuda Neta Ajustada (DNA) como proporción de los ILD se redujo a 64.7%, frente al 97.6% que se había proyectado inicialmente.
A pesar de la confirmación de una reducción en las participaciones federales por aproximadamente 600 millones de pesos, Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, aseguró que la baja será compensada por el crecimiento de los ingresos propios del estado. Esto se debe a la implementación de mecanismos de mejora en el cobro a través del Buzón Tributario, la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal y la creación de nuevas contribuciones. HR Ratings proyecta un superávit del 3.6% para el 2024.
Otro factor que contribuyó a la mejora en la calificación crediticia fue el proceso de refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo que Quintana Roo concretó en abril de 2024. Este proceso permitió al estado reducir su número de créditos de 9 a 7, con un monto total de 19,306 millones de pesos. Además, en junio de 2024, Quintana Roo liquidó anticipadamente un financiamiento respaldado con bono cupón cero (bcc) con Banobras, cuyo saldo ascendía a 262.9 millones de pesos.
